EL VERBO
Verbo es la parte de la oración que
expresa lo que hacen o pueden hacer las personas, animales o cosas y los estados
de los seres. Ejemplos: la lluvia cae, el campesino lleva un
paragüas, el niño juega, el avión
vuela, el cielo es azul, la niña está legre. Los verbos ser y
estar son verbos de estado (es, está) y el resto (cae, lleva, juega, vuela) son
verbos de acción.
1. Accidentes del verbo
Un solo verbo,
tomando distintas formas, puede expresar distintos detalles de la acción. Así de
"cantar" podemos decir: yo canto, él cantaba, nosotros cantaremos, ellos habían
cantado.
Estas variaciones se llaman accidentes del verbo.
Los accidentes del verbo son cinco: voces, modos, tiempos números y personas.
2. La persona y el número
Las personas
gramaticales son tres (1ª, 2ª y 3ª) y los números son dos (singular y plural)
El sujeto del verbo puede ser:
1ª persona del singular: yo.
2ª persona del singular: tú.
3ª persona del singular: él, ella, ello.
2ª persona del singular: tú.
3ª persona del singular: él, ella, ello.
1ª persona del plural: nosotros,
nosotras.
2ª persona del plural: vosotros, vosotras.
3ª persona del plural: ellos, ellas.
2ª persona del plural: vosotros, vosotras.
3ª persona del plural: ellos, ellas.
3. Los modos
Es el accidente del
verbo que indica cómo se realiza la acción del verbo.
Hay cuatro modos personales porque
en sus tiempos siempre hay una persona gramatical: indicativo, subjuntivo,
condicional e imperativo.
Hay tres modos no personales, porque
no admiten las personas gramaticales. También se llaman formas nominales del
verbo. Son el infinitivo, el participio y el gerundio.
4. Los modos personales
a) El indicativo refiere hechos de
la realidad. Ejemplo: yo escribí.
b) El subjuntivo expresa una acción
que
cantar
sólo está en la mente del habla: Ejemplo: ¡ojalá llueva!
sólo está en la mente del habla: Ejemplo: ¡ojalá llueva!
c) El imperativo expresa una orden o
mandato. Ejemplo: quita esa bolsa.
d) El condicional expresa una acción
que sólo es posible si antes se realiza otra acción determinada. Ejemplo:
compraría una bolsa de pipas si tuviese dinero.
5. Formas no personales
Son tres: infinitivo, participio y
gerundio.
a) Infinitivo. Es la forma nominal
del verbo. es decir, se puede utilizar como un sustantivo. Es el nombre de los
verbos: haber, ser, amar, comer, dormir. Terminan en -ar, -er, -ir. Ejemplos: el
comer, voy a saltar, quiero salir a la calle, me gusta
cantar.
b) Participio. Es la forma adjetiva
del verbo y puede calificar al sustantivo. Terminan en -ado e -ido. Ejemplos:
amado, comido, dormido, habido, sido.
c) El Gerundio es la forma adverbial
del verbo. Terminan en -ando e -iendo. Ejemplos: amando, comiendo, durmiendo,
habiendo, siendo.
1. Redondea el/los artículo/s (1 punto, -0,50 cada error)
Faltan unos pocos días para que los volvamos a ver y la oigamos por la radio de su pueblo.
2. Saca del texto 1 las siguientes clases de sustantivos o nombres (Puedes repetirlos si coinciden. Invéntalos sólo en el caso de que no haya en el texto) (1´50 puntos, -0,50 cada error)
2 sustantivos o nombres concretos: político, científico 1 colectivo: colonias
2 nombres abstractos: independencia, fama 1 gentilicio: estadounidenses
1 nombre propio: Boston 1topónimo: . Filadelfia
1 nombre común: : científico 1 antropónimo: Benjamin
3. Redondea en el texto los adjetivos calificativos que aparecen en las líneas , ambas inclusive. (1´50 puntos, -0,50 cada error)
El interés de Benjamin Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política,
que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la
misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia.
4. Elige de la línea .... del texto 1 adjetivo calificativo y escribe a continuación su superlativo absoluto. (0´50 puntos)
activa - activísima
5. Subraya los adjetivos determinativos y escribe debajo su clase: (2 puntos, -0,50 cada error)
Mis primos me han dicho que un día de esta semana les deje ver aquello que tenemos en tu casa.
posesivo demostrativo demostrativo posesivo
¿Qué es eso de ahí? Parece que tenga tres patas y salta como un canguro de los de aquel zoo.
numeral cardinal demostrativo
6. Redondea los pronombres personales: (1 punto, -0,50 cada error)
Guárdatelo tú en tu bolsillo toda la mañana y se lo daremos por la tarde a tus primos.
7. Sustituye
los elementos subrayados en esta frase por pronombres personales y
escribe debajo la frase resultante: (1 punto, -1 punto si está mal
escrito)
Las abuelos del casino van a pedir al alcalde que ponga más discotecas en el pueblo
Ellos van a pedírselo.
8. Subraya los pronombres e indica su clase: (1 punto, -0,50 cada error)
¿A ti te parece justo que algunas mujeres cobren menos dinero que otras por el mismo trabajo?
9. Redondea el/los pronombres relativos y señala el antecedente al que hace/n referencia (1 punto)
Sí, ya te dije que vendría un día de estos: se trata del vejete que pasaba los viernes por aquí.
2 sustantivos o nombres concretos: político, científico 1 colectivo: colonias
2 nombres abstractos: independencia, fama 1 gentilicio: estadounidenses
1 nombre propio: Boston 1topónimo: . Filadelfia
1 nombre común: : científico 1 antropónimo: Benjamin
3. Redondea en el texto los adjetivos calificativos que aparecen en las líneas , ambas inclusive. (1´50 puntos, -0,50 cada error)
El interés de Benjamin Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política,
que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la
misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América,intervino en la redacción de la Declaración de Independencia.
4. Elige de la línea .... del texto 1 adjetivo calificativo y escribe a continuación su superlativo absoluto. (0´50 puntos)
activa - activísima
5. Subraya los adjetivos determinativos y escribe debajo su clase: (2 puntos, -0,50 cada error)
Mis primos me han dicho que un día de esta semana les deje ver aquello que tenemos en tu casa.
posesivo demostrativo demostrativo posesivo
¿Qué es eso de ahí? Parece que tenga tres patas y salta como un canguro de los de aquel zoo.
numeral cardinal demostrativo
6. Redondea los pronombres personales: (1 punto, -0,50 cada error)
Guárdatelo tú en tu bolsillo toda la mañana y se lo daremos por la tarde a tus primos.
7. Sustituye
los elementos subrayados en esta frase por pronombres personales y
escribe debajo la frase resultante: (1 punto, -1 punto si está mal
escrito)
Las abuelos del casino van a pedir al alcalde que ponga más discotecas en el pueblo
Ellos van a pedírselo.
8. Subraya los pronombres e indica su clase: (1 punto, -0,50 cada error)
¿A ti te parece justo que algunas mujeres cobren menos dinero que otras por el mismo trabajo?
9. Redondea el/los pronombres relativos y señala el antecedente al que hace/n referencia (1 punto)
Sí, ya te dije que vendría un día de estos: se trata del vejete que pasaba los viernes por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario